lunes, 28 de enero de 2008

Los centros de bachillerato deberán ofrecer una segunda lengua extranjera

Los centros de bachillerato nivel educativo no obligatorio- tendrán que ofrecer una segunda lengua extranjera desde el curso que viene. Así, los alumnos podrán cursar hasta dos lenguas extranjeras. Así lo prevé el Departamento de Educación, que ultima un decreto para cambiar esta etapa.
El borrador presentado ayer por el consejero de Educación, Ernest Maragall, reduce de tres a dos horas por semana la lengua catalana y la castellana, mantiene en tres horas las lenguas extranjeras y abre la vía de la optatividad para que los estudiantes orienten su futuro. Maragall dijo que se pretende que "lleguen en mejores condiciones a la Universidad" o a la Formación Profesional de grado superior.
Aparte de las materias comunes, los estudiantes deberán cursar al menos seis materias de modalidad de tres ramas de bachillerato. De ellas, al menos cinco deberán ser de la rama escogida. El bachillerato tendrá estas ramas: Artes -con las subramas de Artes Plásticas, Diseño e Imagen-, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.
Los estudiantes que cursen la materia de Religión a partir del próximo curso tendrán dos horas más de clase por semana. La asignatura, que no tiene una demanda mayoritaria en los centros públicos, seguirá siendo voluntaria, pero evaluable.
Los sindicatos y algunos profesores critican el recorte de horas de las dos lenguas oficiales, pero también de Historia. Educación defiende, en cambio, que el bachillerato no es una etapa obligatoria y las lenguas vernáculas ya están aprendidas.
La Sociedad Catalana de Física defendió ayer el plan de la Generalitat de aumentar las asignaturas optativas. "No hay que olvidar que todas las asignaturas de modalidad se imparten en alguna lengua", es decir, en catalán y en castellano, dijo la entidad.
Cataluña será, entre las comunidades con dos lenguas, la que menos horas de idiomas impartirá cuando se aplique el cambio. Esto se debe, según Educación, a que Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana aún aplican la anterior normativa, informa Europa Press.
Por otra parte, sobre la propuesta de Educación de crear aulas fuera de los centros escolares para los alumnos inmigrantes que no tengan conocimientos de castellano y catalán, investigadores que se dedican a los campos de la inmigración y la educación alertan de que los conocimientos actuales van en sentido contrario a esta propuesta, informa Eva Clota.
Antoni Tort, responsable del grupo de investigación educativa de la Universidad de Vic y uno de los firmantes, explica que se trata de un "toque de atención ante el camino que están tomando las cosas". Consideran las aulas separadas una imprudencia de consecuencias imprevisibles sobre las relaciones interculturales. También ven la medida inaceptable al condicionarse el derecho a la escolarización mediante procesos segregadores que las familias inmigradas ya sufren en otros ámbitos, como el jurídico o el laboral.

No hay comentarios: