domingo, 20 de enero de 2008

Convergencia Europea

El proceso de convergencia de los estudios universitarios en Europa pretende conseguir un modelo educativo común gracias a un sistema flexible de titulaciones. Un sistema fácil de comprender y de comparar, que favorezca la movilidad de estudiantes y haga más atractiva la formación superior en Europa.
La configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), supone no sólo una transformación de las titulaciones y su estructura, sino un cambio en la forma de enseñar y aprender. Estos cambios son el crédito europeo, que te permite reconocer los estudios realizados en otros países, al poner en común el <>, en el que se expresan los sistemas nacionales de Educación Superior. En la actualidad, en nuestro país los estudios se miden por una unidad de crédito que equivale a 10 horas de clase presencial. Con el crédito ECTS se mide de 25 a 30 horas de trabajo del alumnado, correspondientes a :clases teóricas, clases prácticas, actividades en seminarios, trabajo de grupo o individual, sesiones de tutorización, horas de estudio, horas de preparación y realización de exámenes.
Otro es el ser estudiante europeo, es decir, el reconocimiento de las competencias adquiridas y los resultados de aprendizaje del estudiante universitario constituyen los objetivos de cualquier programa de enseñanza. También, la formación universitaria se centrs en el desarrollo de competencias: adquirir habilidades y actitudes que faciliten el ejercicio posterior de la profesión.
En definitiva, la Universidad cambia, las aulas universitarias no pueden limitarse a espacios dende un profesor (experto) transmite conocimientos a unos estudiantes (inexpertos), que reproducen el conocimiento recibido. La labor del profesorado universitario estará centrada en facilitar lso aprendizajes del alumnado y para ello, tendrá que planificar y desarrollar aquellas actividades qeu procuren la adquisición de competencias adecuadas. Se hace necesario valorar gradualmente el trabajo realizado por los estudiantes, incorporando procesos de evaluación continua y de seguimiento tutorizado.
Los estudiantes, por su parte, debenn plantearse desde el inicio de sus estudios un compromiso de dedicación, una actitud positiva hacia la participación activa en el proceso de aprendizaje.

Respecto a esto, ¿qué opiniones tienen ustedes? ¿es una opinión positiva o negativa?

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